domingo, 4 de abril de 2010

Odio hacia "ciertas" películas

Cada cierto tiempo, sale una película que sentimos desprecio hacia ella. Una película que odiamos y que ni si quiera hemos visto. Capaz que si la vemos, nos guste, pero preferimos reservarnos de ese "privilegio" y la basureamos. Cada vez que escuchamos a alguien decir "hey, yo la vi y es buenísima" nos repugnamos y le pedimos a Cristo que ayude a tal persona y que la salve de los horrores del infierno (o simplemente le recomendamos una buena película). No se si a ustedes les pasa, pero a mi si. Y muy seguido.

Últimamente reviví esta sensación con la película taquilla del momento: Avatar, dirigida por James "La Máquina de Hacer Dinero" Cameron. Mal indicio (para mi por lo menos), pero todo bien por ahora. Salió y de repente todos y sus madres (literalmente todos y sus madres) querían verla. Y así lo hicieron: todo el mundo hablaba maravillas sobre la película, que los efectos, que el sonido, que Pandora, que bla bla bla. Cuento corto, algo empieza a oler mal. Si ustedes son del tipo de personas que detestan lo popular, se sintieron bajo la amenaza de una nueva moda, de esas que detestamos ser parte. De esas que son masivas. Muy masivas. Y no queremos verla. Pasó el 2008 (El Caballero de la Noche), pasó el 2009 (Crepúsculo). Pasó ahora.

Con un presupuesto de más de 237 millones de dólares y una gigante campaña de marketing, Avatar se convirtió en la película que más dinero ha hecho en la historia, superando a Titanic (adivinen quién dirigió esa película). Y con la crítica rendida a sus pies. Demasiado bueno para ser verdad, dirían algunos. Y más encima justo cuando Tarantino saca una película brillante: Bastardos Sin Gloria es facilmente una de sus mejores (pero eso lo dejamos para otra ocasión). Simplemente demasiado popular para nosotros. Seguramente tendré que esperar a que salga en Blockbuster o la pasen por la tele para finalmente verla, como me pasó con El Caballero de la Noche (muy buena por cierto). Mientras tanto, me refugiaré con los Coen o con Jim Jarmusch. Que pase la moda, por favor.

ACLARACION: No he visto Avatar aún y no he emitido ningún juicio valorativo sobre la película.

2 comentarios:

  1. Acepto haber sido uno de esos babosos que llamados por el interminable marketing estuvieron el día del estreno haciendo esas interminables filas para poder verla y luego comentarla antes que los demás. Pero la verdad es que la impresión que me llevé en el cine fue de bastante descepción, ya que con esa campaña publicitaria y con un presupuesto exorbitante la película es bastante mediocre, pues es un tematica muy trillada, disimulada con unos efectos visuales increíbles (uno de los puntos altos de la película), aún así creo que por ese presupuesto se pudo haber hecho algo mucho mejor y comparandola con los 70 millones que salio Bastardos sin Gloria (menos de un tercio de Avatar) y esta siendo lejos mejor película (apreciación personal), creo que James nuevamente hizo "Mucho Ruido y Pocas Nueces"

    ResponderEliminar
  2. Está bien... de hecho yo tengo ganas de verla. Toda la razón con lo del marketing. Creo que toda esa plata invertida te asegura una decepción. Gracias por comentar!

    ResponderEliminar