lunes, 26 de abril de 2010

Ayudar y figurar


Desde hace ya bastante tiempo que ayudar a la comunidad se ha vuelto una suerte de moda. El verdadero sentido de la solidaridad se está perdiendo. Jóvenes que van a construir mediaguas solamente para salir en una foto, la cual suben a Facebook para que todos sus amigos las vean. Lo mismo en campañas solidarias de recolección de alimentos o de dinero. ¿Es realmente solidaridad?

Técnicamente, si lo es. Hay que rescatar de que la masificación de la ayuda social ha beneficiado mucho al país y a la gente afectada, sin duda alguna. Es algo por lo que me hace sentir orgulloso de Chile. Pero tengo un punto. Antes solo decía esto como una mera opinión sobre algo que me disgusta, pero no había problema y todo bien con eso. Pero con esto del terremoto recién pasado, ya se fue de las manos. No me mal interpreten, está bien que la gente (los jóvenes es a donde quiero ir) ayuden y se sacrifiquen por el país y los que más sufren, pero a lo que voy es que la verdadera intención. Muchos jóvenes van a ayudar, pero sólo si van los amigos. O sea, si ellos no fueran, ¿me importa una mierda? Por construir mediaguas me regalan una polera para que todos sepan que fui a construir. Si no me la dieran, ¿pensaría en ir? Viene la tele y el diario a cubrir el evento. Si no vinieran, ¿estaría igual de motivado por la causa? Y si nadie lleva cámara fotográfica, ¿no sirvió la experiencia? ¿Ayuda por status social?

Se supone que al ayudar uno no espera nada a cambio y que uno lo hace por lo que siente por dentro. ¿No decían por ahí que la intención es lo que vale? Se supone. Ayudar no es una transacción. Yo ayudo y nadie tiene por qué saberlo. No es necesario que ponga en mi estado personal de Facebook todo el maldito día cómo y dónde ayudar, si la información ya está afuera. Ni tampoco todo un itinerario de todo lo que hice cuando fui a construir. De nuevo, se supone. Seguramente estoy equivocado como casi siempre lo estoy.

Pero bueno. Mientras la gente que lo necesita esté feliz, todo vale. Eso es lo que importa al final, ¿verdad?

14 comentarios:

  1. Tienes razón. No comento más porque me indigna el tema, saludos.

    ResponderEliminar
  2. Completamente de acuerdo, se llama "etica indolora" se hace algo pensando en lo q la gente pensará, no por la causa en sí.

    Me pasó algo parecido con la Teletón, el día dp de que fué me junte con unos amigos y uno q alardeaba de su pulserita (que te dan cuando donan) me retó porque no habia donado, basandose sólo en el hecho q no llevaba ninguna pulsera, la verdad es q no diré si done o no (porque sería igual a los q me quejo), pero el hecho es que uno dona para ayudar, no para mostrarle a todos q el sí dono. Al fin y al cabo se reduce a la frase de la biblia: "Que tu mano derecha no sepa que hace la izquierda"

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. es muy cierto todo esto, pero igual debemos agradecer q por lo menos se esta haciendo algo por los necesitados

    buen blog, saludos

    ResponderEliminar
  4. ¿Si no existiera la Teleton donarían tantas empresas?

    Bueno y a mi me pasó un efecto contrario, como estaba tan de moda ir a ayudar, no fui. Me cargan las modas. Pero bueno no es algo de que enorgullece, (osea obviamente ayudé con tallarines, arroz y ropa y tambien fui a un partido a benefeficio del colo colo con ohiggins xDD, lo que no hice fue ir a terreno)

    Bueno después de ese parentesis tan imbecil que me doy el lujo de poenrlo acá, ya que a nadie le importa este blog, quería decir que esta es una moda muy muy positiva. Y al final es bueno que esos jóvenes interesados aporten con su granito de mierda, perdón arena

    Saludos, y muy buen comentario!

    P.S 1: Munu desde cuando lees la Biblia jajajajajaj

    p.s 2: Que lata que David Bowie no comentó mas, me interesaba mucho saber su opinión.

    ResponderEliminar
  5. En la misma linea del articulo se puede ahondar un poco más ... todas las personas que trabajan en esto (lo he escuchado de ellos mismos) lo hacen debido a que los llena o la satisfaccion personal que sienten.
    ¿Quien piensa que el trabajo social no debe hacerse para sentirse mejor por uno mismo sino para realmente ayudar a alguien?
    Yo hice trabajo social en el verano y te aseguro que no me siento una mejor persona. Podriamos decir que ayudar a los demas va más por la autosatisfaccion ?

    ResponderEliminar
  6. Hola yo soy indie asi que nicagando ayudo si eso es lo que esta de moda, soy la raja.

    ResponderEliminar
  7. Obvio, pero yo creo que lo que se está criticando es cuando sobrepasa la autosatisfacción

    ResponderEliminar
  8. Obviamente siempre es bueno que los jóvenes hagan ayuda social (creo que lo expresé en el comentario). Incluso si es por satisfacción personal. Lo que no paso es a los pelotudos que lo hacen por imagen, por cómo los ve el resto de la gente. Las pelotas.

    Ahora, sobre lo que dijo mi estimado Sr. Indie. Creo que malentendiste lo que dije. El punto es ayudar sin andar diciéndole a todos sobre los que haces. Y no porque sea de moda no voy a ayudar. Eso es francamente ridículo. Y bastante weon tu sarcasmo.

    ResponderEliminar
  9. Deberias leer los comentarios para saber que no me referia a ti cuando dije lo que dije ;)

    ResponderEliminar
  10. entonces fuckin' indie te referias a mi eeeh?

    ResponderEliminar
  11. Claramente fuckin tomas, y no me digan indie wn, toro TIENE que saber quien soy, nos epa que s eneoja tanto si sabe que es todo en webeo y que lo apoyo, en vola lo hacen pa figurar pero que me importa, estan ayudando, y com dice el final, mientras la gente que lo necesita se vea beneficiada, no importa el motivo por el cual ayuden...

    lo mismo en la teleton para las empresas, hay weones que se enojan por que las empresas aportan de manera publica, puta obvio que sacan provecho dando una imagen de caritativos, pero realmente lo son, y si, pueden dar mas, pero tambien pueden no dar nada, asi que no se quejen los csm.

    ResponderEliminar
  12. La wea es que no soy indie. A la mierda con "ser" algo. Lo único que "soy" es una persona común y corriente. Eso es lo que me enoja realmente ;)

    ResponderEliminar
  13. la zorra que el munu lea la biblia

    ResponderEliminar