jueves, 29 de abril de 2010

Disco de la semana : Las Últimas composiciones



Cuando a la Violeta Parra le preguntaron por qué le puso Las Últimas Composiciones a su disco, ella contesto: porque son las últimas.

Así de corta.

Este disco es el mejor en toda la historia de la música chilena, es simplemente brutal, un disco imposible por lo completo que es, no tiene ninguna canción mala y no puede estar mejor cantado. Por eso no existe un cover bueno de la Violeta Parra, porque es imposible cantar mejor que ella. La violeta fue la que hizo el trabajo duro en la música chilena, ella fue quien rescato el canto chileno de norte a sur, mientras todos los otros cantaban puras cuecas weonas. El disco parte con Gracias a la vida, una de las canciones mas bonitas jamás escritas.

“Gracias a la vida que me ha dado tanto.
Me dio el corazón que agita su marco
cuando miro el fruto del cerebro humano;
cuando miro el bueno tan lejos del malo,
cuando miro el fondo de tus ojos claros.”

No es necesario explicar la magnitud de esta canción, habla por sí sola. Y con esta maravilla el disco empieza a tomar vuelo y no para hasta el final. Una canción tras otra la violeta deja la caga.

Cuando lo escuche por primera vez no entendí lo que estaba pasando, todo parecía tan crudo, tan inmenso en cuento a texto, que no lo pesque, además yo pensaba en esa época que cantar bien significaba ser afinado y tener una voz cabrona, taba mas equivocado que la chucha, da lo mismo que tan grande sea la voz si esta vacía por dentro no tiene fuerza. La violeta tenía el alma partida pero la voz le salía entera. Cuando uno escucha a la violeta no hay pulso, el instrumento y la voz son uno solo.

Las canciones son sentimiento hecho canción, es poesía, es verdad. Si pueden, escuchen el disco completo.

Canciones recomendadas:
-Gracias a la vida
-El Albertio
-Cantores que reflexionan
-Run run se fue pal norte
-Maldigo del alto cielo
-Volver a los 17
-Rin del angelito
-De cuerpo entero
-Una copla me ha cantado

3 comentarios:

  1. Buena wn, me convenciste a escuchar la wea.

    ResponderEliminar
  2. Para mi es difícil hablar de la Violeta. Sé que es tremenda compositora y cantante, pero no he llegado al punto de disfrutar sus canciones totalmente. Creo que me autoexigía que me gustara por todo el significado que tiene, pero al final no hubo caso. Nunca sentí lo inmenso. lo crudo, su poesía y sentimiento. Creo que me falta mucho para llegar a identificarme con el folk nacional.
    Eso sí me paso algo muy distinto con las alturas de machu pichu, que manera de sentir ese disco!

    Muy buen comentario! saludos, chao

    pd: Recomiendo ir a ver las arpilleras de la violeta que estan en el museo de la moneda, (aunque no se si estan todavia)

    ResponderEliminar
  3. tomas te entiendo totalmente , no es facil escuchar a la violeta , yo recien este año pude "comprenderla" , su voz y sus letras generan un mundo muy gigante , yo todavia no puedo escuchar los disco completos por que la cabeza me queda pa la kaga.
    el alturas de machu pichu es un discazo , los jaivas con el gato son la raja , la poderoa muerte es ya filo

    saludos

    ResponderEliminar