jueves, 1 de abril de 2010

El indie rock está muerto

Así es. Para inaugurar mi blog quiero desahogarme con algo que que llevo pensando hace meses. El indie está muerto. Y cuando revive, muere casi al instante. Claro que me refiero a las bandas de habla inglesa, porque aquí en Chile las bandas indie son bien piolitas y bien cuidadas por sus fans.


Desde que a principios de la década recién pasada salieron los Strokes, en último tiempo ha explotado la "escena" indie y uno encuentra "salvadores del rock" cada mes (Arctic Monkeys, Jet, Franz Ferdinand, etc.). Una nueva banda que es la sensación y que básicamente le copia a sus antecesores. Parece reggaetón esta cosa, ya que todos los grupos suenan "muy parecidos". Y son tan comerciales y sobre producidos a veces me olvido que tocan rock. Por ejemplo, el último disco de The Killers se parece más a Maroon 5 que a Guided by Voices. Y para que hablar del The Resistance de Muse.


Poco queda de la ética DIY (do it yourself) que el indie rock heredó del punk, de la crudeza del sonido de las guitarras, de lo original e inspirado que era y, sobre todo, cuando la música era mas importante que la imagen. Ahora en vez de increíbles joyas como el Bug de Dinosaur Jr. o el Crooked Rain, Crooked Rain de Pavement tenemos que conformarnos con mediocridades como el primer disco de Kasabian o cualquiera de los plagios (y auto-plagios) que sacan los Kaiser Chiefs. Atrás quedaron los gloriosos días... Volvamos a los sonidos dorados!!!


A la postre, creo que esto sucede y sucederá siempre en todos los géneros musicales (excepto el metal, jajaja). Pasó con el punk. Ahora está pasando con mi queridísimo y sucio indie rock. No hay escapatoria. Igual que en la vida, que hay dos cosas de las que no te puedes escapar: la muerte y los impuestos. Y ahora de la prostitución de las cosas que te gustan. Larga vida al indie rock.

2 comentarios:

  1. FELIPE TIENES BLOG OMG! jaja
    oye sí, EXCEPTO EL METAL! jajaja
    A veces me pongo a escuchar una banda que se autodenomina indie rock ESPERANDO escuchar indie rock, pero en realidad solo escucho un tema pop de serie gringa. Personalmente, no creo en géneros musicales a estas alturas, solo en canciones buenas.

    Algo pasó que la música ya no es lo mismo de antes... ¿No habrá sido culpa de MTV? :( jaja

    ResponderEliminar
  2. Si bien el Indie Rock sigue vivo, la idea que representaba a fines de los '80 y principios de los '90 si creo que ha muerto; ya no hay originalidad y los distintos estilos dentro del mismo se fundieron en uno solo que se repite una y otra vez independiente de la banda. Por otro lado la comercialización del Indie tambien influyo en esta fusion, dejando de lado su "escencia" para llegar a más público, por ejemplo http://elcomercio.pe/noticia/454710/franz-ferdinand-toco-algunas-notas-cumbiaya-se-ha-muerto-mi-abuelo.

    ResponderEliminar