miércoles, 9 de junio de 2010

Top 10: Guitarristas


Buenas. Esta será una nueva sección del blog. Top 10 de cualquier cosa que se me venga a la mente. A todos nos gusta ver listas de "lo mejor de" y criticarlas si no nos gusta. Lo más probable es que estén en desacuerdo con mis ranking, ya que mi opinión generalmente no es ninguna de las que son consideradas correctas o populares, por decirlo de alguna manera. Así que si quieren criticar, adelante. Esa es la idea del blog. De más está decir que a nadie le importa.

Vamos al grano. Luego de que opiné sobre los metaleros, mucha gente me ha comentado sobre los guitarristas metal. Que tengo razón, que no, que son más técnicos, que tocan puras weas, que Iron Maiden, etc. Así que se me ocurrió hacer un conteo de mis guitarristas favoritos. Acá van.

10.- Johnny Marr
The Smiths
Durante toda su carrera solista, Morrissey siempre ha tratado de emular algo que definitivamente perdió luego de la separación de los Smiths y que nunca va a recuperar: el sonido de la guitarra de Johnny Marr.

9.- Billy Corgan
Smashing Pumpkins
Ahora es un pelado de mierda, pero antes (cuando tenía pelo), Corgan escribía muy buenas canciones. Copiándole el sonido a Kevin Shields de My Bloody Valentine, tocando riffs monstruosos y soleando como degenerado, Billy Corgan era uno de los mejores guitarristas de los 90s.

8.- Slash
Guns N' Roses
El más choro de los choros. El compadre llega, saca su Les Paul, toca unos riffs la raja, se manda el tremendo solo (mientras fuma y se toma una chela) y se va. Se ha mandado hartos cagasos últimamente (formar Velvet Revolver con Scott Weiland y colaborar con Fergie) pero sigue siendo uno de los guitarristas icónicos de la historia.

7.- Tom Verlaine y Richard Lloyd
Television
¿Quién dijo que el punk rock no podía tener técnica? Eso mismo se debe haber preguntado Tom Verlaine antes de escribir "Marquee Moon".

6.- Tom Morello
Rage Against the Machine/Audioslave
Riffs zeppelinescos y solos de guitarra que nadie puede tocar. No porque son muy rápidos o porque requieren mucha técnica. La variedad de efectos que usa para sonar como nadie es notable.

5.- Thurston Moore y Lee Ranaldo
Sonic Youth
Todo el noise rock desde mitad de los 80s se debe a Sonic Youth. Moore y Ranaldo son dos de los guitarristas más originales, reinventando lo que se puede hacer con una guitarra, un par de pedales e imaginación. Luego de que ellos empezaran a usar las Jaguar y las Jazzmaster, todos los guitarristas del rock alternativo les empezaron a copiar.

4.- J Mascis
Dinosaur Jr.
Probablemente el mejor guitarrista del rock alternativo y el más underrated. Fuertemente influenciado por sus amigos de Sonic Youth, le agrega que es técnicamente brillante. Kurt Cobain quería ser como Mascis.

3.- Jack White
White Stripes
Jack White es 100% improvisación. Distorción asquerosamente sucia, whammy y blues. Y es la raja. Uno de los mejores guitarristas de su generación.

2.- Jonny Greenwood
Radiohead
Todos dicen que Thom Yorke es el cerebro de Radiohead. Esto es mitad cierto, porque sin Jonny Greenwood la banda no sonaría como lo hace. Aparte de tocar una cantidad descriteriada de instrumentos, es un cabrón en la guitarra. Y Matt Bellamy no existe al lado de Greenwood.

1.- David Gilmour
Pink Floyd
Me da paja seguir escribiendo. El punto es que Gilmour es el más capo de todos y punto.

Opinen, insulten, whatever. Saludos.

3 comentarios:

  1. No conosco a casi ninguno, sólo sé que faltó De Ville. Buena iniciativa, como tú lo dijiste, me gustan los top 10

    ResponderEliminar
  2. wena , yo cacho que tambien gilmour es mi preferido

    ResponderEliminar