martes, 31 de agosto de 2010

El contraste no es un pecado


Hace unas semanas escuché un disco de esos que te cambian la vida. No por la calidad o lo bueno, si no por lo que significa para ti y como te influencia en el modo de pensar y de ver el mundo. De cierta forma te abre la mente, descubres que las cosas no son o no deberían ser como te las pintan y te dices a ti mismo "esta banda tiene toda la razón". Este disco no lo escuchaba hace unos buenos años y redescubrirlo fue maravilloso. Me cambió totalmente la manera en que pensaba cuando iba en octavo básico. Lo escuché sin parar hasta como tercero medio. El álbum mencionado es el Pennybridge Pioneers de Millencolin, y particularmente su primera canción: "No Cigar".

Tell us where you're from,
what you want to become.
And we'll say if you're OK.
Where did you go to school?
Right answer and you're cool.
Yeah, you're the kid the whole day.

Más conocida como la canción del Tony Hawk 2, "No Cigar" es el tema más conocido de la banda. Un largo redoble para que luego exploten las guitarras, siguiendo con Nikola en las voces disparando un verdadero himno para los que se sienten discriminados por ciertos sectores de la sociedad (a.k.a. los hueones bacanes) con un inolvidable coro. Y no es el típico lloriqueo "nadie me entiende" a lo Simple Plan, no. Las letras de Millencolin son críticas a los cerrados de mente, con geniales lineas como "We'll tell you who you are. Tell you that you're close, but no cigar" y "I won't waste my time fitting in". Debe ser dentro del top 5 de las canciones pop punk más perfectas, porque, aunque no lo quise admitir durante toda mi enseñanza media, el Pennybridge es el disco pop punk de Millencolin y en mi opinión, el mejor dentro del género.

'Cause I don't care where I belong no more.
What we share or not I will ignore.
And I won't waste my time fitting in.
'Cause I don't think contrast is a sin.

Dejando de lado la música, hace unas semanas descubrí lo excelente que era la letra de esta canción y cuanto me identifico con ella. Y mucho más que antes. Me explico. Antes, en el colegio, sentía que Millencolin tenía razón. Ahora, de verdad siento la canción y veo lo horrible que es la discriminación ni siquiera a ser distinto, sino a ser iguales a "ellos". Y me da vergüenza, que es lo peor de todo. Pero tal como dice la canción, y esa es la mayor diferencia entre mi época escolar y hoy en día, es que no me importa de donde vengo. Lo que compartamos o no lo voy a ignorar. No voy a perder mi tiempo en tratar de encajar en su grupito, porque no creo que el contraste sea un pecado.

No, it's not a sin.

Saludos.

1 comentario: