martes, 10 de agosto de 2010

NES y SNES

Estaba pensando en cómo escribir este artículo, había estado dando vueltas en mi cabeza la idea de hacer esto un top 10 (o top 5, como sea) o darle alguna otra forma más elegante, pero ahora sentado frente a mi computador y con un pucho en mano digo: Filo, dejemos que esto salga del corazón. Le pondré menos cuática porque hablaré de algo que me gusta y cuando uno hace eso hay menos preparativos, así como lo hizo el Chow cuando habló de su pseudo-héroe en su primer post: Bob Dylan (no se ofendan, me gusta decir pseudo. Pero sí, eso fue peyorativo).

Volviendo al tema, hay algo en esta vida que me encanta, que me apasiona y que una vez que lo empiezo no lo dejo hasta terminarlo: Los videojuegos, ellos entraron a mi vida cuando tenía unos 4 años cuando mi tío (otro gamer) trajo a la casa el clásico Atari 2600, desde ese momento mi vida cambió y no me despegué del “Space Invaders”. Era difícil matar al último marcianito, terrible 'e rápido el desgraciado, pero lo logré hacer. Así de apegado desde el principio.

Ahondaré más respecto de Nintendo, esto (para mí) comprende las consolas NES (Nintendo Entertainment System) y SNES (Super Nintendo Entertainment System).

¿Qué quieren que les diga?, estas consolas son macanudas y son las con que muchos de nosotros crecimos y nos despertó el interés por los videojuegos, lo que las hace tan sublimes no es necesariamente su estupenda gráfica sino que la vasta y entretenida librería de juegos que estaban disponibles en la época, títulos como “The legend of Zelda”, “Super Mario Bros.”, “Castlevania” y “Metroid” dejaron la grande en la NES para después ser mejorados en la SNES. Estos son sólo algunos ejemplos pero son los que más sobresalen y los más clásicos en el mundo de Nintendo.

Ahora bien, mi generación realmente se crió con la SNES pero es importante para mí incluir en este comentario la NES no sólo por ser la primera consola hecha por Nintendo y lanzada en América, sino que considero que ambas consolas son demasiado ligadas y la SNES es como la segunda parte de la misma película, y para entenderla es fundamental haber visto la primera. Me encanta sólo ver las gráficas de la caja de un juego de NES o SNES, jugarlo un rato y darse cuenta de cómo empezó todo, nada de guardar donde uno quiera, nada de decirte explícitamente a dónde tienes que ir o qué tienes que hacer y nada de guías de cómo usar los controles y qué cosa hacía cada botón. Uno figuraba estas cosas por sí solo y eso era parte de todo el encanto.

En mi casa el SNES llegó como resultado de una conversación en la mesa en la que mi hermana exigió uno, de este recuerdo conservo las imágenes de manera nítida en mi cabeza aun en estos días, así como la primera vez que jugué mi primer juego en esta consola, el Super Mario World. Puta qué juego más bueno ya filo, tomé el control, avancé cinco pasos y me destruyó uno de esos simpáticos dragones morados tan característicos de este juego. Fue ahí cuando supe que ese juego me lo daría vuelta más de 10 veces, dicho y hecho.



A medida que avanzaba el tiempo fui adquiriendo nuevas experiencias en el mundo de Nintendo, los Mario, los Donkey Kong, los Zelda, los Killer Instinct, los Mega Man X, los Radical Rex y cuanto juego que me llevara a mundos maravillosos donde todo era posible solamente si uno lo intentaba mil veces, estas experiencias fueron algo importante de mi vida y gran parte de los recuerdos que añoro de mi niñez dicen relación con estos juegos.

Tiempo después llegó un día en que un vecino, amigo del barrio, me invitó a su casa a jugar la última consola del momento, la gran motherfucker, la N64 (Nintendo 64) cuyas gráficas nos sumergían en un mundo 3D lo cual ampliaba las posibilidades al infinito y esto marcaría la tendencia que seguirían todas las consolas hasta el día de hoy. En esa oportunidad jugué el maravilloso “Super Mario 64”, este juego “me pateó el trasero hasta que me salió diarrea del pene”. Era lo mejor el mundo. Por desgracia nunca tuve mi propio N64, tuve la oportunidad de tener uno propio pero no la aproveché, luego pasó el tiempo y perdí el interés en los videojuegos, pase de ser “hardcore gamer” a “casual gamer”, jugaba de repente en las casa de mis amigos, pero nunca como antes.

A medida que pasaba el tiempo la industria de los videojuegos se revolucionó una vez que se había dominado el entorno tridimensional y empezaron a salir las consolas más bestiales en lo que a las gráficas se refiere como el Nintendo GameCube y la Play Station 2, hasta llegar al día de hoy en donde la Play Station 3 tiene la cagá respecto a las gráficas y la Nintendo Wii respecto de habernos mostrado una nueva forma de jugar videojuegos, la Xbox 360 está hueviando por ahí también.

Bueno, eso es historia y la forma cómo yo la viví y la percibo, en la actualidad no hay nada más fácil que ser un “retro gamer” esto es gracias a los emuladores que nos permiten descargar a nuestro computador cuanto juego de cuanta consola hay (hablo de los sistemas clásicos claro está, a saber; NES, SNES, N64, Atari, Sega Master System, Sega Genesis, etc.), y ha sido gracias a esto que durante los últimos años he revivido mi pasión real por los videojuegos, los he vuelto a gozar como antes y esto me ha hecho darme cuenta de algo; son las consolas SNES y NES, algo tienen estas consolas de 8 y 16 bits que las demás no, tienen algo que las hace especiales, son las que realmente habían dejado un vacío en mi corazón el cual he ido rellenando gradualmente mientras disfruto de los clásicos de clásicos.

Este post se lo dedico con mucho afecto a James Rolfe (A.K.A. “The Angry Videogame Nerd”) uno de mis más grandes héroes y de quien he aprendido mucho de videojuegos clásicos y de videojuegos en general, gracias James.



Un saludo afectuosísimo a todos los lectores y, por cierto, a los fanáticos de los videojuegos en todas sus formas.

Cambio y fuera.

2 comentarios:

  1. Brillante. La cagó lo emotivo del post.

    ResponderEliminar
  2. Muy entretenido el articulo wn, de todas formas la snes es lejos mi favorita, que saen del super mario all stars ahi teni un buen compilado donde el super mario 3 es lejos el mas adictivo!.... lastima que regale la consola con los juegos.... me pase de weon hasta hoy me arrepiento! xD

    ResponderEliminar