lunes, 6 de septiembre de 2010

Mis 30 discos favoritos de todos los tiempos, 30-26


Decidí hacer una lista compilando mi top 30 personal de discos. Todos son 5/5 para mi, hay unos clásicos y algunos de los más nuevos seguramente los consideraré como tales en unos años más. He trabajado bastante en elaborar este ranking, dejando de lado a bandas como los Sex Pistols, Pixies y The Jesus and Mary Chain, o discos que aprecio en demasía, como el Sea Change de Beck (considérenlo como el nº 31). Cinco a la vez. Aquí vamos.

30.- The Sufferer & the Witness, por Rise Against (2006)
He escuchado de mucha gente la frase "el punk está muerto". Durante harto tiempo creí eso, ya que escuchaba a los Sex Pistols y a The Clash y en la radio y en la tele sonaba pop-punk de muy baja calidad, por ser generoso (Simple Plan, Good Charlotte, etc). Pero cuando encontré en Rise Against a la mejor banda punk de estos días volví a creer en el punk rock. Este es claramente su mejor disco, con memorables temas que atraían al oyente casual y al fanático y la magnífica voz de Tim McIlrath. Muy buena producción e instrumentación, y cuentan con una de las mejores canciones de la década de cualquier genero en "Survive".

Rise Against - Survive

29.- Keasbey Nights, por Catch 22 (1998)
El ska es un género bastante peculiar. Yo solía escucharlo todo el tiempo hace algunos años. Bandas como Less Than Jake, Reel Big Fish e incluso a The Specials. Y luego de todo el tiempo que ha pasado, hay dos discos ska que aun siguen en rotación dentro de mi música. Uno de ellos es este, el primer (y único buen) disco de Catch 22 y lo sigo escuchando con el mismo entusiasmo que hace 4 años atrás y con mucha razón, ya que está escrito de manera impecable por el vocalista/guitarrista/líder/perfeccionista Tomas Kalnoky. Luego de grabar el disco, Kalnoky se fue de la banda y esta se fue a la mierda, sacando puros disco malos. El ska podrá ser malo (me he dado cuenta que lo es), pero el Keasbey Nights es un pedazo de excepción.

Catch 22 - Keasbey Nights

28.- Wish You Were Here, por Pink Floyd (1975)
Creo que no debo explicar el por qué es tan bueno, si no el por qué es mi álbum favorito de Pink Floyd. Una razón es que "Shine On You Crazy Diamond" y "Wish You Were Here" sean dos de mis canciones favoritas de Pink Floyd. Otra es que sea una obra maestra en tributo al ex-líder de la banda Syd Barrett. Un clásico con todas sus letras.

Pink Floyd - Wish You Were Here

27.- In Utero, por Nirvana (1993)
Este es el mejor disco de Nirvana. En este par de orejas, al menos. Es sabido que Kurt Cobain no quedó satisfecho con el producto final del Nevermind, ya que estaba muy "pulido" y "limpio" para su gusto. Por eso contrató al productor Steve Alvini (¿Surfer Rosa, alguien?) para que se hiciera cargo de aquello y resultó en un disco mucho más crudo, ruidoso y, a la vez, más personal. Más ambicioso y consistente que su predesor, incluye temas como "Rape Me", "All Apologies" y "Pennyroyal Tea". Lamentablemente, es el último disco de la banda.

Nirvana - All Apologies

26.- The Queen Is Dead, por The Smiths (1986)
Monumental. Brillante desde el título hasta cada melodía. Pero odio este disco por la simple razón de lo que produjo 20 años después. Una oleada de bandas británicas indie mediocres auspiciadas por la revista NME tratando de copiarle a los Smiths, ya sea en el sonido o en las letras. Recuerdo haber leido que comparaban a los Kaiser Chiefs con esta banda. Escuche, compare y juzgue usted mismo. Luego, me da la razón.

The Smiths - There Is A Light That Never Goes Out

Atentos a los próximos, y el que adivina o esté lo más cerca a mi top 5 le regalo el CD original de Papa Roach o el de Linkin Park. Saludos a todos!

4 comentarios:

  1. Es bacán ese tema de The Smiths, In Utero lejos lo mejor de Nirvana.

    Qué buenos premios, pero no tengo cabeza para saber qué vas a poner, espero más de la lista.

    ResponderEliminar
  2. 25.- Chocolate Starfish and the Hot Dog Flavored Water, por Limp Biskt (2000)
    24.- Take off your Pants and Jacket, por Blink 182 (2001)
    23.- Jinx, por Quarashi (2002)
    22.- Follow the Leader, por Korn (1998)
    21.- Elephunk, por Black Eyed Peas (2003)
    Saludos!

    ResponderEliminar