sábado, 5 de marzo de 2011

Yo también quiero quedarme atrapado en una mina


Sí. Tengo un problema con "los 33 de Atacama".

Hace ya varios meses que fueron rescatados los 33 mineros que quedaron atrapados en la mina San Juan, San José o algo así, en el norte del país. Todo el mundo siguió el rescate que duró más de 50 días. Para algunos fue increíble, paro otros heroico, emocionante, una demostración de la fuerza chilena, bla bla bla. Yo mismo lo califico como increíble, ya que todos salieron vivos, y coleando en el caso del apodado "Súper Mario" Sepúlveda, que dejó la escoba apenas pudo salir de la cápsula que lo sacó de la mina. Admirable, ya que si yo me quedase atrapado, lo más probable es que los demás me maten por lo insoportable que soy o me terminaría suicidando. A menos que...

Al salir, los mineros se encontraron con una ridícula cantidad de regalos de todas partes del mundo. Desde invitaciones al estadio del Real Madrid en España hasta viajes a Nosedondechucha. Igual merecido, después de todo el tiempo que lo pasaron mal allá abajo. Hay uno que fue a Nueva York a la maratón e incluso se paseó por el show de Letterman, uno de los late shows más importantes de Estados Unidos. Aparecieron en la Teletón, participaron en muchos homenajes en todo el mundo. Fueron el símbolo de la "unidad del chileno" bla bla bla. La verdad es que no me importa mucho eso. Me da absolutamente lo mismo. Pero hace un par de días vi algo que me indignó de frentón en el diario.

El miércoles salió esta hueá en el diario. "Mineros chilenos firman con agencia que representa a las estrellas de Hollywood". En resumen, para los que les da lata leer el artículo, los mineros firmaron el Hollywood para vender los derechos de "propiedad intelectual" de su historia para llevarla al cine, televisión e incluso a libros. ¿Cómo diablos puedes lucrar con eso, con una tragedia en la que pudieron perder la vida? En la que se gastaron no se cuantos millones para poder rescatarlos, para que luego vayan a venderla al más alto postor, tal como cahuín de farándula chilena. Mas encima, tenían como 3 opciones más de otras agencias. Una vergüenza. Imagínense una película protagonizada por Ben Affleck (representado por la misma agencia que nuestras superestrellas) sobre los mineros. La cantidad de biografías "autorizadas" y relatos de cada minero sobre qué "realmente" pasó allá abajo. No sé ustedes, pero siento que me están agarrando pal' hueveo. Lo único que falta que creen el reality "Los 33".

A todo esto, el título obviamente es sarcástico.

2 comentarios:

  1. Toda esta hueá es verdá, pero no creo que sea de extrañarse, la verdad de las cosas es que se puede lucrar con casi cualquier hueá en especial con estas hueás morbosas y siempre hay alguien dispuesto a hacerlo wn, saludos.

    ResponderEliminar
  2. Primero que nada felicitaciones por la vuelta del blog, se hechaba de menos.

    Con respecto al post, debo decir que a pesar de encontrar "rídicula" la postura de los mineros de lucrar con una historia que no es solo de ellos porque los millones que se gastaron en el rescate por el estado es plata de todos los ciudadanos. Hay que considerar que esta gente si ha llegado a trabajar en una mina no es que tengan un curriculum impresionante (sin ofender) y han estado sin trabajar por no se cuantos meses, dado esto deben sacar plata de algun lado para mantener a sus familias, por lo que dentro de todo es entendible su postura, pero repito no compartida.

    La única razón que tendrían (aunque no creo que sea el caso) es que quieran hacer una lección de vida de esta tragedia, como lo hicieron los rugbistas uruguayos que se estrellaron en la cordillera.

    Saludos

    ResponderEliminar