miércoles, 15 de septiembre de 2010

Mis 30 discos favoritos de todos los tiempos, 20-16


20.- Diary, por Sunny Day Real Estate (1994)
Banda emo de Seattle. Digamos emo, pero la verdad es que es una banda indie. Suaves melodías que rompen en furiosas guitarras, la voz de Jeremy Enigk y una de las mejores combinaciones de bajo y batería que he escuchado. Letras poéticas y depresivas, pero sin ser mamonas y sin dar pena. La verdad es que Sunny Day Real Estate, y en este álbum en particular, es una banda que le puede patear el culo a cualquiera de las demás bandas de Seattle. Excepto tal vez Mudhoney. Y Nirvana. Aquí tienen la prueba.

Sunny Day Real Estate - Seven

19.- Deja Entendu, por Brand New (2003)
Brand New se convirtió rápidamente en una de mis banda favoritas de la década recién pasada, apunta de constancia en la calidad de su música y, en particular, dos grandes discos que significan mucho para mi, como lo son The Devil and God Are Raging Inside Me y Deja Entendu. Si el primero vendría siendo el OK Computer de Brand New, Deja es su The Bends, un disco más maduro en cuanto a letras y a sonido, distanciándose, pero sin olvidar sus raíces, del pop punk de su álbum debut y mostrando el potencial de lo que pueden llegar a hacer. Con más confianza en ellos mismos, la banda fue capaz de escribir joyas como "The Boy Who Blocked His Own Shot", "Me vs. Maradona vs. Elvis" y mi favorita de todas, "Play Crack the Sky".

Brand New - The Boy Who Blocked His Own Shot

18.- Loveless, por My Bloody Valentine (1991)
Este disco dejó en bancarrota a su sello. Mató un género musical entero (shoegaze), ya que ninguna de las demás bandas tuvo la menor idea de cómo seguir este álbum. Y de paso reescribió el libro de reglas de la guitarras y lo que se puede hacer con ellas con un poco de imaginación. Hasta el día de hoy, My Bloody Valentine sigue siendo la banda más importante del shoegaze. Y con una muy buena razón. Loveless no es nada menos que una obra de arte.

My Bloody Valentine - Only Shallow

17.- Bee Thousand, por Guided By Voices (1994)
20 canciones donde duran un minuto y medio en promedio. La más larga dura tres minutos y la más corta sólo 33 segundos. Producción lo-fi a más no poder. Julian Casablancas hubiese dado lo que fuera por escribir este álbum. Yo también, en todo caso, porque Bee Thousand es uno de los mejores discos indie de los 90 y de la historia del género.

Guided By Voices - I Am A Scientist

16.- Relationship of Command, por At the Drive-In (2000)
Siempre que me preguntan sobre The Mars Volta, mi respuesta es la misma. "Sorry, escucho At the Drive-In". Casi nadie entiende mi respuesta o conoce At the Drive-In. Esta es la banda previa a The Mars Volta de sus dos líderes, Cedric Bixler-Zavala y Omar Rodríguez-López. Y tienen muy poco que ver musicalmente hablando, ya que The Mars Volta es catalogado como rock progresivo y At the Drive-In va en la vena del punk rock y el noise. Y la verdad es que mi respuesta no es extraña, porque la mayoría de los fans de At the Drive-In no les gusta The Mars Volta. ¿Por qué? Ni idea. Será simplemente porque Relationship of Command es una revolucionaria explosión de art punk con los decibeles al máximo que además se pasea por el dub y el noise rock a lo Sonic Youth.


Saludos a todos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario